Historia

 

 

El programa de Concentraciones de Desarrollo Rural fue establecido por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Decreto 768 del 28 de abril de 1973 y por ese mismo decreto a partir del 1° de abril del mismo año se creó la Concentración de Desarrollo Rural de Bolívar -  Santander; siendo el doctor Jorge Agustín Sedano González el impulsor de esta obra.

Mediante acuerdo del concejo municipal No. 002 Bis  del 4 de Noviembre de 1973  se otorga la escritura pública de los lotes y se globaliza el terreno, el cual fue entregado al Ministerio de Educación Nacional para que se inicie la construcción de la planta física de la Concentración de Desarrollo Rural, responsabilidad asumida por el ICCE.

Según acuerdo del concejo municipal, No. 018 de diciembre de 1980, se rinde homenaje perenne al Doctor Jorge Agustín Sedano González, como gestor de este obra educativa, dándole a la institución, a partir de la fecha el nombre de: “Concentración De Desarrollo Rural Leovigildo Sedano” , en honor a su padre

Hasta el 1° de abril de 1981, sesionó una junta al frente de la Institución, pero a partir de esta fecha mediante Resolución No. 3574 emanada del Ministerio de Educación Nacional, nombró la planta de personal administrativo en cabeza de la directora Zoraida Díaz Díaz y progresivamente  nombraron la planta de personal docente.  El 5 de mayo de 1981, se iniciaron clases con un total de 103 alumnos en el grado sexto y cada año se abrió un nuevo grado; para la época  se carecía de dotación teniendo que utilizar ladrillos por pupitres y sillas. La dotación se fue recibiendo paulatinamente gracias al aporte significativo del doctor Jaime García Parra, entonces presidente del banco mundial que desde Washington se comunicó con el Ministro de Educación para coordinar todo lo relacionado con la donación de la dotación requerida.

En 1984 fue aprobada la básica secundaria con orientación agropecuaria mediante Resolución No. 21698 del 30 de abril de 1984 y la Resolución aclaratoria  No. 8446 del 12 de Junio de 1985.   Después de esfuerzos constantes y meritorios de la comunidad educativa, mediante oficio No. 037283 del 27 de agosto de 1985, se obtuvo la licencia de funcionamiento de la media vocacional.   Mediante Resolución No. 09813 del 14 de agosto de 1987, el Ministerio de Educación Nacional aprobó la Básica secundaria y media vocacional y autorizan a la Concentración para conferir el título de bachiller agrícola a 43 jóvenes.   Mediante Resolución No. 5097 del 4 de Octubre de 1991, la Gobernación de Santander, aprobó la Concentración hasta 1996 inclusive. En el año 1995 la institución recibe la visita del MEN  para revisar el desarrollo del PEI, encontrando méritos suficientes para declararla como la mejor institución Educativa del municipio de Bolívar; reconocimiento que la hizo merecedora  a un premio de $ 10.000.000 (diez millones de pesos) con los cuales se adquirió una fotocopiadora, un retroproyector, una grabadora y otras ayudas educativas.

A partir de 1996 y gracias a la gestión del doctor Darío Arnaldo Vásquez Rocha jefe de recursos humanos del SENA , en ese entonces, se convierte la institución en el primer centro de Enseñanza Media Técnica Agropecuaria del departamento articulada a los programas de formación del SENA y el 15 de diciembre del mismo año, se graduaron 20 bachilleres Agrícolas con Certificado de Aptitud Profesional en Explotaciones Diversificadas (CAP).

En Octubre de 1997, el MEN incluyó a la CDR en el programa de Nuevas Tecnologías y Bilingüismo, dotando la institución con 15 computadores, un servidor, una impresora y la capacitación del docente Jaime Leonardo Mejía Blanco, en Los Estados Unidos y Canadá durante seis meses.

El 23 de noviembre del año 2000 y según resolución número 17249, la Secretaría de Educación de Santander, concede reconocimiento oficial para que la CDR otorgue el título de Bachiller Técnico, Especialidad Agropecuaria.

Según resolución número 901 de 2002, emanada del SENA, otorgó el reconocimiento del programa de Trabajador calificado en Explotaciones Agropecuarias certificando a la institución para otorgar este título.

Según resolución número 07234 del 22 de agosto de 2003, emanada de la Secretaría de Educación  de Santander, se integran al establecimiento educativo 9 sedes rurales que en lo sucesivo se llamarán Concentración de Desarrollo Rural,

Sede B Alto Nogales,

Sede C, Jacobo Moreno,

Sede D Carlos Hernández La Funcia,

Sede E, Resumidero,

Sede F La Amistad,

Sede G Bajo Minas,

Sede H Bajo Nogales Granadillos,

Sede I Plan de Rojas y

Sede J El Trapal.

El 16 de junio de 2005, la institución recibe el servicio de internet banda ancha a través del MEN  en el programa de Conectividad Banda ancha para instituciones Públicas.

En el año 2006 se dio inicio en convenio con el Sena a otro programa de Educación Superior en el nivel de Técnico profesional desarrollando el programa de “Técnico en Planificación para la creación y gestión de empresas Agropecuarias.

En el año 2007 y 2008, en convenio con el SENA se otorgó el título de Técnico en Explotaciones Agropecuarias.

En el año 2009 en convenio con el SENA se otorgó el título de Tecnólogo en Explotaciones Agropecuarias.

Actualmente se tiene vigente la articulación con el SENA con el programa Técnico en Producción Agropecuaria

Durante su funcionamiento ha contado con los siguientes rectores:

Zoraida Días Díaz

Alcira Lamus Parra

Rosaura Uribe Mantilla

Graciliana Palomino López (encargo)

Jorge Nelson Vera Vera

Noel Abundio Ruiz González.